sábado, 4 de febrero de 2017

En sector entre los municipios Sucre y Cedeño

“Irregulares” imponen su “LEY” a productores de La Raya

Grupos de irregulares se han apoderado del sector La Raya, ubicado en el municipio Cedeño, cerca de la frontera con el municipio Sucre del estado Bolívar.
Así lo dio a conocer Alejandro Lanz, director del Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (CIEV) tras recibir varias denuncias de pobladores locales de este sector agrícola y pecuario.
Según informaron los afectados, presuntamente, grupos de irregulares han tomado el control de toda el área ante la ausencia de cualquier cuerpo de seguridad del Estado.
“Me han informado que estos grupos organizados tienen una presencia activa en la zona, cobran vacuna y controlan más de sesenta equipos de minería a cielo abierto, la cual operan de forma ilegal y sin ningún tipo de permisología legal, saqueando y destruyendo muchas áreas de vocación agrícola y pecuaria”, comenta el titular del CIEV.
Según los productores de La Raya –quienes han pedido no mencionar sus nombres por temor a las fuertes represalias-, desde el año pasado vienen sufriendo de cobros de vacuna, abigeato, robos en los fundos y fincas de herramientas agrícolas, desde bombas de riego hasta plantas eléctricas, motosierras, desmalezadoras e implementos menores de faena diaria como picos, palas, escardillas, etc.
“Me informan que toda la población se encuentra desesperada por la situación en momentos en que se debe fortalecer el sistema agroproductivo, en La Raya, los cultivos están a punto de perderse”, dijo.

Por tal motivo el CIEV hace un llamado al ministro de la Defensa, General Padrino López y al alto mando militar para que una comisión directa de Caracas se apersone en la zona, constate la presencia de irregulares y desmantele estas bandas organizadas que mantienen a la población productiva de la región en “jaque”. 
Inexplicable situación

Repunta la minería ilegal en el Alto Paragua y Caura


Se nos ha informado sobre un nuevo repunte de minería ilegal en el bajo, medio y alto Paragua en el municipio Angostura, pese a la presencia de la Armada venezolana y la prohibición nacional de esta actividad en las principales cuencas del estado Bolívar por el Ejecutivo nacional.
Así lo dio a conocer Alejandro Lanz, director del Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (CIEV), quien ha venido recibiendo varios informes de pobladores locales que hacen vida en la cuenca y observan cómo se han multiplicado las balsas y dragas en el río Paragua.
“Según nos han informado, desde el bajo Paragua ya se comienzan a ver balsas y pasando el Salto Uraima hacia el alto Paragua, ya hay instaladas grandes balsas con equipos de ocho pulgadas, generando una gran contaminación, remoción de sedimentos socavando el río”, indicó el titular del CIEV.
En tanto, la cuenca de El Caura, también persiste la actividad aurífera ilegal, ha cual a pesar de la lucha que los pueblos indígenas mantienen por detener la minería en sus hábitat´s, conscientes que la verdadera riqueza de sus territorios está presente en el equilibrio ambiental que les proporciona alimentos (agricultura, pesca, cacería de subsistencia), así como materiales para hacer sus viviendas y la preservación de su cultura y comunidades, ancestralmente, presentes en la zona.
“No comprendemos cómo siendo el medio fluvial, el único medio de acceso a las zonas donde se trabaja la minería ilegal en los ríos Paragua y Caura, hoy en día no se ha podido detener esta ilícita actividad, y peor aún, que se incremente el número de equipos que devastan los principales cuerpos de agua dulce de la nación”, manifestó Lanz.
En este sentido, hizo un llamado al alto mando militar en aras de evaluar los controles castrenses presentes en las cuencas de Guayana.
“La Armada venezolana es una institución que históricamente ha sido ejemplo de eficacia y eficiencia, sin embargo, en la actualidad no entendemos como no han podido detectar y detener el tráfico fluvial que mantiene activa las minas de agua en la región (…) es necesario una revisión de los puestos locales para determinar las fallas en virtud de hacer los correctivos necesarios para mejorar el funcionamiento operativo de este componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, aportó el ecologista.
Para el titular del CIEV debe realizarse una evaluación a profundidad, asignando responsabilidades, si las hubiera, a los efectivos castrenses incursos en actos que por acción y omisión, hacen que la minería en las cuencas del Paragua y Caura sigan activas, y peor aún, se incrementen.

“La maquinaría, motores hidráulicos, turbinas, cientos de metros de manguera y balsas desarmadas, entre tantos otros equipos e insumos para la minería de río, no es pequeña ni es posible que pase desapercibida por su volumen, al igual que las decenas de tambores de 200 litros de combustible que son necesarias para la actividad (…) más aún cuando la única vía de traslado es por agua, vía fluvial (…) el movimiento de personas, alimentos y suministros tampoco es despreciable, mucho menos invisible; consideramos desde el CIEV que se debe hacer un trabajo multidisciplinario, de cooperación entre todas los componentes de la Fuerza Armada y fuerzas vivas de la región para garantizar la efectividad en la lucha contra la minería ilegal y el tráfico fluvial de equipos, suministros y combustible al alto Paragua y alto Caura”, concluyó Alejandro Lanz. 

jueves, 2 de febrero de 2017

Advierte Alejandro Lanz del CIEV

Caída cerca perimetral del Aeropuerto de Ciudad Bolívar

Ciudad Bolívar parece haber caído en una espiral de deterioro a nivel humano, institucional y patrimonial, que causa una gran preocupación, y de no atenderlo, nos iremos acostumbrando a vivir entre ruinas y cenizas, maleza y desidia.
Así lo manifestó el director general del Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (CIEV), Alejandro Lanz, quien con preocupación observa como nuestra ciudad se va degradando tanto ambiental como urbanamente.
“Desde hace aproximadamente un mes se cayó la cerca perimetral del Aeropuerto “Tomás de Heres”, específicamente la sección ubicada en la avenida 17 de Diciembre, sin que a la fecha se vean trabajos para reparar o sustituir la cerca caída en el suelo”, resaltó el ecologista.
Para el titular del CIEV, este tramo de la cerca es muy importante que se mantenga en pie para evitar alguna tragedia, debido que separa el tránsito peatonal de la pista de despegue de las avionetas.
“Es un tema de seguridad aeronáutica, ya que las avionetas aterrizan en ese lado de la pista, así como muchas otras se trasladan a ese inicio de la pista para arrancar su vuelo (…) no comprendemos como ya han pasado treinta días y no ha sido reparada”, recalcó Lanz.
El ecologista hace un llamado general a la alcaldía de Heres, gobernación del estado Bolívar, ONG´s, ciudadanía y demás instituciones tanto públicas como privadas a activarse en pro de la recuperación de la Ciudad Bolívar que queremos, “a no dejarnos vencer por la apatía y la desesperanza, a sumar iniciativas para el rescate de nuestra ciudad, de los espacios públicos, a las instituciones para que mantengan sus infraestructuras”.


Otro símbolo bolivarense que se está perdiendo…

Puente Angostura arriba a su 50 aniversario en plena decadencia

***La estructura metálica del puente colgante muestra grandes áreas con óxido, pernos con alto grado de óxido en sus péndolas y preocupante falta de pernos en los anclajes
***Los canales de circulación de malla presentan graves desniveles y un ensanchamiento de sus juntas
***Barandas caídas y sueltas, a punto de caerse; junto a maleza y falta de iluminación, denotan una falta de mantenimiento de esta obra arquitectónica, ícono de la entidad

Considerado entre los diez puentes colgantes más importantes del continente, el Puente Angostura, muestra hoy su cara más decadente, a pesar de estar a escasos días de arribar a su cincuenta aniversario este seis de enero.
Así lo señaló Alejandro Lanz, director del Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela, quien con preocupación señaló que ha podido constatar el incremento del desnivel y hundimiento de las planchas de malla ubicadas en la torre sur, en donde a simple vista parece haber cedido las vigas que la soportan dado que han tenido un nivel de hundimiento que sigue incrementándose semanalmente sin que ningún ente gubernamental realice un diagnóstico del corredor vial.
“En sentido, Norte-Sur se observa como la junta se ha separado y ha cedido, notándose una caída entre las planchas de malla; mientras en sentido Sur-Norte se observa una especie de hundimiento entre las planchas (…) en ambos casos, estas irregularidades en los canales de circulación se presentan cerca de la torre Sur del Puente Angostura”, indicó Alejandro Lanz.  
Para el ecologista, esta situación representa una gran preocupación, puesto que son miles, los vehículos que transitan diariamente el puente colgante.
“Y la situación tiende a agravarse con el tráfico descontrolado de gandolas y vehículos de carga (…) Hace décadas existía la Romana en el peaje Sur que chequeaba que los camiones de carga no excedieran el peso máximo que el Puente puede soportar en aras de no ir dañando su estructura; asimismo no se permitía que dos gandolas cruzaran simultáneamente el puente (…) sin embargo desde hace diez años aproximadamente, el control de las gandolas fue eliminado y ahora vemos cotidianamente hasta tres o cuatro gandolas pasando una detrás de la otra por el Puente, con total tranquilidad”, alerta el titular del CIEV.
Adicional indicó que las juntas que hace años se separaron y que dejaron descubierto elementos estructurales en la vía de descenso del puente en sentido Sur-Norte y que fuera cubierta con una lámina, dejó una pronunciada protuberancia, la cual sigue generando la imprudencia de muchos conductores que en vez de bajar la velocidad para continuar en su canal, se pasan a gran velocidad al carril de contraflujo para sortearla y evitar el continuo daño a los trenes delanteros de sus vehículos.
“Esta situación lleva años sin que el Ejecutivo regional muestre una verdadera voluntad de poner en óptimas condiciones los canales de circulación del Puente Angostura”, manifiesta el ecologista.

De igual forma, a simple vista se puede observar el grado de óxido que muestra la estructura de vigas de rigidez con sus armaduras de celosías de 7,62 metros (estructura metálica debajo de los canales de circulación). Mientras que los pernos de las péndulas también presentan un gran grado de óxido, en tanto que los anclajes principales de los cables colgantes muestran la ausencia de muchos de sus pernos.
ACTIVACIÓN DE COBRO DE PEAJES
Con la entrada en rigor meses atrás del cobro de los peajes en el Puente Angostura se esperaba que el Ejecutivo regional pudiera autogestionar el mantenimiento del Puente; sin embargo, a la fecha se puede apreciar el deterioro del mismo.
“Vemos barandas caídas y a punto de caerse, maleza, acumulación de arena en los hombrillos y los problemas estructurales antes señalados (…) no se comprende, porque el dinero recaudado que se estima en millones de bolívares mensuales no se invierte en mantener la seguridad vial en esta joya arquitectónica, puerta de entrada a visitantes a la entidad”, se cuestiona Lanz.
Recuerda el ecologista que, en otros estados, con el cobro de peaje se podía apreciar una retribución al usuario en vías asfaltadas, iluminadas, servicio de grúa gratuita y atención y auxilio al viajero.
Finalmente, Alejandro Lanz recordó la Ciudad Bolívar que despertaba bajo un signo de pujanza económica y estratégica, una Ciudad Bolívar que se interconectaba vialmente –junto a la rica Guayana- al territorio y a la economía del país, gracias al Puente Angostura sobre el Orinoco; un puente que hoy muestra el rostro de la desinversión y la desolación a pesar de cumplir sus “Bodas de Oro” con esta región.