jueves, 25 de mayo de 2017

Alejandro Lanz en relación a la Masacre del Decanato

“Deploramos el recrudecimiento de la violencia y la violación continua de los Derechos Humanos”

***Hacen un llamado al Defensor del Pueblo  capítulo Bolívar, Orlando Alcalá, a fin que actué apegado a la Constitución y las Leyes,  y defienda al Pueblo y a los estudiantes

El fallecimiento del joven Augusto Puga y los demás estudiantes heridos con armas de fuego, ilustra el giro violento que han tomado los cuerpos de seguridad del estado en Bolívar, apartándose de los preceptos del respeto a los Derechos Humanos y a la Constitución Nacional.  
Así lo manifestó Alejandro Lanz, director del Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (CIEV) quien fustigó a las fuerzas del orden público: “quienes tienen el deber de proteger y salvaguardar la vida de los venezolanos, ¡son quienes disparan, hiriendo y asesinando a nuestros jóvenes!” exclamó con impotencia.
En tal sentido, el titular del CIEV condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de la fuerza pública contra la población civil –y en este caso, estudiantil-, que se manifiesta pacíficamente en Ciudad Bolívar.
Asimismo hizo un llamado al defensor del Pueblo, Orlando Alcalá para que actúe según sus atribuciones y competencias, en aras de garantizar los Derechos Humanos del Pueblo.
“Ya entiendo por qué la ciudadanía lo llama “el defensor del cargo en vez del defensor del pueblo en el estado Bolívar”, lastimosamente los cargos siguen siendo ocupados por funcionarios que son sólo una caja de resonancia del gobierno, sin iniciativa ni con una personalidad profesional propia que haga honor al cargo que ostenta (…) pareciera más funcionario de turismo por la cantidad de selfis que publica en las redes sociales en Gran Sabana y P.N. Canaima que defensor del pueblo ante la violación de derechos humanos en Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana, Upata, por sólo citar las zonas con mayor represión en la entidad”, puntualizó el ecologista.

El deterioro de la situación interna y el recrudecimiento de la violencia en el país es indicativo de un vacío institucional sin precedentes, donde el Poder Moral Republicano mantiene un silencio cómplice y un accionar nulo ante la realidad que se vive actualmente.
“La crueldad, como cualquier otro vicio, no requiere de ningún motivo, solo de una oportunidad”, así lo escribió la novelista inglesa George Eliot; y en Ciudad Bolívar se presentó esa oportunidad en la cual los cuerpos de seguridad del estado reprimieron a sus anchas, sin temor a ser sancionados por crímenes de Lesa Humanidad, o los destrozos generalizados a los salones y oficinas del Decanato de la UDO, en los cuales se observa y se siente la saña, el odio y la furia con que fueron destruidas”, advierte Lanz.
Estas situaciones críticas que pueden convertirse en abismos sin retorno, nos señalan que las enseñanzas más importantes de Bolívar no son sus estrategias militares, sino sus consideraciones sobre los límites y los extremos que enfrentamos mientras se logran los ideales que están más allá de las metas.
 “Los funcionarios policiales y efectivos castrenses, hay que recordarles que la paz se construye, y el respeto al libre pensamiento y a la manifestación pacífica es un derecho constitucional (…) Reiteramos el llamado a la no utilización de armas de fuego para reprimir manifestaciones civiles”, resaltó Lanz.
Para el ecologista, el que se esclarezca los hechos ocurridos el 24 de mayo en el Decanato y se asignen responsabilidades penales a los efectivos que accionaron sus armas, así como a quienes violaron la autonomía universitaria y destrozaron las instalaciones de la UDO.
“Ahora, cuando el fracaso del régimen actual es evidente e indiscutible, nuestro reto es convertir el mal en bien y hacernos capaces de tejer lo nuevo, combinando conciencia y solidaridad para que lo necesario se haga posible y convertirlo en realidad de progreso, paz y felicidad para todos”.

Finalmente, Alejandro Lanz, como vocero principal del CIEV “hacemos un reconocimiento a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quien ha venido pronunciándose apegada a la Constitución y las Leyes con imparcialidad y profesionalismo (…) su actuación está por encima de las mezquindades políticas y no como una caja de resonancia sorda, ciega y muda, ante la crisis humanitaria y la ruptura del orden constitucional que enfrenta nuestra nación”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario