miércoles, 1 de noviembre de 2017

En Ciudad Bolívar


Colapso del relleno sanitario genera crisis de salubridad

La proliferación de moscas, ratas y otras plagas –que agravan la situación de quienes sufren enfermedades en la piel, deficiencias respiratorias e infecciones gastrointestinales-, se ha convertido en una crisis de salud pública ante el colapso del relleno sanitario de Ciudad Bolívar.
Así lo indicó Alejandro Lanz, director del Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (CIEV) quien atendiendo denuncias de usuarios de la troncal 19, pudo constatar cómo dicha carretera nacional se ha convertido en el nuevo basurero de la capital del estado Bolívar.
El manejo inadecuado de los desechos sólidos vertidos a la orilla de la troncal 19 a lo largo de un kilómetro aproximadamente, atenta contra la salud de quienes diariamente transitan esta arteria vial, violando los derechos fundamentales a la salud de todos y a la dignidad humana, porque la zona está invadida de moscas, roedores y vectores”, alerta el titular del CIEV.
Asimismo llama la atención sobre el peligro que representa para los conductores, la acumulación de basura en la vía pública, la cual está reduciendo los canales de circulación en esta transitada carretera nacional.
Solicitamos que se realice un diagnóstico ambiental, con una priorización de acciones ambientales y la formulación propiamente dicha de un Plan de Gestión Ambiental para el relleno sanitario de Ciudad Bolívar que busque orientar el trabajo y las acciones de la Alcaldía de Heres -como primera autoridad Local-, así como de los entes gubernamentales nacionales con presencia en la región y la gobernación de Bolívar”, señaló el ecologista.
Para Alejandro Lanz, es necesario la creación de un Plan de Gestión Ambiental que contenga acciones inmediatas en la formulación y adopción de medidas a corto, mediano y largo plazo para la disposición y manejo de los desechos sólidos en el Relleno Sanitario de Ciudad Bolívar.

Se deben crear agendas ambientales que puedan atender todas las aristas del problema de manejo y depósito de la basura a fin de garantizar la salud pública y ambiental en el Relleno Sanitario y sus alrededores”, concluyó el director general del CIEV. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario