miércoles, 6 de diciembre de 2017

Representantes indígenas y CIEV muy alarmados

Carretera a Gran Sabana en deplorables condiciones

***Una vía en pésimas condiciones sumado a un inexistente servicio de recolección de desechos sólidos en el Parque Nacional, son parte del deterioro que presenta uno de los principales destinos turísticos del estado Bolívar

Tras recorrer la troncal 10 que atraviesa el sector oriental del Parque Nacional Canaima, pude constatar el gran deterioro de su capa asfáltica y grandes huecos y desniveles que ponen en peligro a turistas y cualquier usuario que transite esta carretera.

Así lo señaló Alejandro Lanz, director del Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (CIEV), quien destacó que la pésima condición del acceso terrestre a Gran Sabana, es sólo uno de los graves problemas que presenta el Parque Nacional y las comunidades indígenas que hacen vida en él, sin que ninguna autoridad local, r
egional o nacional se haya preocupado por atender el deterioro de las vías de acceso y las condiciones socio-sanitarias de las comunidades originarias que en ella habitan.

Atendiendo la invitación que le hiciera la excapitana indígena Emilia Castro de Rodríguez, el titular del CIEV sostuvo una reunión para evaluar las condiciones del sector oriental del Parque Nacional, debilidades y potencialidades de la región.
La Gran Sabana tiene un gran potencialidad turística y cuenta con una adecuada infraestructura de alojamiento y servicio de comidas, y un ejemplo de ello es el desarrollo del Centro Turístico de Rápidos de Kamoirán; pero sus bondades naturales y los servicios turísticos que permiten disfrutarlos están, al igual que toda la región, están disminuidos por las condiciones de la vialidad”, apuntó Lanz.

Asimismo, se evaluaron otros aspectos del Parque que afectan su calidad turística y ambiental como la falta de un adecuado servicio de recolección de desechos sólidos, “esto no sólo afecta a nivel visual la zona, sino que genera condiciones sanitarias desfavorables para los turistas y pobladores locales (…) se requiere mas containers en las zonas de los saltos, banearios y puntos de interés turístico y una frecuente recolección de basura, por lo menos una vez al mes”, destacó por su parte Emilia Castro de Rodríguez.
De igual forma, para potencializar el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas de la región, la excapitana planteó la necesidad que el gobierno nacional y regional establezcan un cronograma de capacitación y financiamiento a artesanos, emprendedores y prestadores de servicios locales.
Urge que se den créditos y se repotencien las posadas turísticas, que se dicten cursos de hospitalidad, calidad turística y atención al turista; y no sólo a las comunidades indígenas, sino también al personal militar presente en los distintos puntos de control de la Gran Sabana (…) sabemos que son imprescindibles las revisiones y pesquisas, pero hay que humanizarlas”, recalcó Castro de Rodríguez.
Por su parte, Alejandro Lanz, le reiteró a la dirigente indígena que, como desde hace décadas, el CIEV seguirá trabajando en la promoción y apoyo de las comunidades originarias de Gran Sabana, por lo que aprovechó la oportunidad para solicitar al gobierno de Bolívar la activación de un plan urgente de asfaltado desde Tumeremo hasta Santa Elena de Uairén y se continúe garantizando el suministro de combustible a la estación de Rápidos de Kamoirán, por ser la única estación dentro del eje turístico de los balnearios.

Potenciar el eje turístico de Gran Sabana traerá el desarrollo sustentable a la región y garantizará su conservación, siendo la mejor industria que podría tener el país, inclusive por encima del Arco Minero del Orinoco, ya que la verdadera riqueza yace en la calidad de nuestros ríos, suelos y diversidad cultural”, enfatizó finalmente el director del CIEV.



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