Representantes
indígenas y CIEV muy alarmados
Carretera
a Gran Sabana en deplorables condiciones
***Una
vía en pésimas condiciones sumado a un inexistente servicio de
recolección de desechos sólidos en el Parque Nacional, son parte
del deterioro que presenta uno de los principales destinos turísticos
del estado Bolívar
Tras recorrer la troncal 10 que atraviesa el sector oriental del
Parque Nacional Canaima, pude constatar el gran deterioro de su capa
asfáltica y grandes huecos y desniveles que ponen en peligro a
turistas y cualquier usuario que transite esta carretera.
Así
lo señaló Alejandro Lanz, director del Centro de Investigaciones
Ecológicas de Venezuela (CIEV), quien destacó que la pésima
condición del acceso terrestre a Gran Sabana, es sólo uno de los
graves problemas que presenta el Parque Nacional y las comunidades
indígenas que hacen vida en él, sin que ninguna autoridad local,
r
egional o nacional se haya preocupado por atender el deterioro de
las vías de acceso y las condiciones socio-sanitarias de las
comunidades originarias que en ella habitan.
Atendiendo
la invitación que le hiciera la excapitana indígena Emilia Castro
de Rodríguez, el titular del CIEV sostuvo una reunión para evaluar
las condiciones del sector oriental del Parque Nacional, debilidades
y potencialidades de la región.
“La
Gran Sabana tiene un gran potencialidad turística y cuenta con una
adecuada infraestructura de alojamiento y servicio de comidas, y un
ejemplo de ello es el desarrollo del Centro Turístico de Rápidos de
Kamoirán; pero sus bondades naturales y los servicios turísticos
que permiten disfrutarlos están, al igual que toda la región, están
disminuidos por las condiciones de la vialidad”, apuntó Lanz.
Asimismo,
se evaluaron otros aspectos del Parque que afectan su calidad
turística y ambiental como la falta de un adecuado servicio de
recolección de desechos sólidos, “esto no sólo afecta a nivel
visual la zona, sino que genera condiciones sanitarias desfavorables
para los turistas y pobladores locales (…) se requiere mas
containers en las zonas de los saltos, banearios y puntos de interés
turístico y una frecuente recolección de basura, por lo menos una
vez al mes”, destacó por su parte Emilia Castro de Rodríguez.
De
igual forma, para potencializar el desarrollo sustentable de las
comunidades indígenas de la región, la excapitana planteó la
necesidad que el gobierno nacional y regional establezcan un
cronograma de capacitación y financiamiento a artesanos,
emprendedores y prestadores de servicios locales.
“Urge
que se den créditos y se repotencien las posadas turísticas, que se
dicten cursos de hospitalidad, calidad turística y atención al
turista; y no sólo a las comunidades indígenas, sino también al
personal militar presente en los distintos puntos de control de la
Gran Sabana (…) sabemos que son imprescindibles las revisiones y
pesquisas, pero hay que humanizarlas”, recalcó Castro de
Rodríguez.
Por
su parte, Alejandro Lanz, le reiteró a la dirigente indígena que,
como desde hace décadas, el CIEV seguirá trabajando en la promoción
y apoyo de las comunidades originarias de Gran Sabana, por lo que
aprovechó la oportunidad para solicitar al gobierno de Bolívar la
activación de un plan urgente de asfaltado desde Tumeremo hasta
Santa Elena de Uairén y se continúe garantizando el suministro de
combustible a la estación de Rápidos de Kamoirán, por ser la única
estación dentro del eje turístico de los balnearios.
“Potenciar
el eje turístico de Gran Sabana traerá el desarrollo sustentable a
la región y garantizará su conservación, siendo la mejor industria
que podría tener el país, inclusive por encima del Arco Minero del
Orinoco, ya que la verdadera riqueza yace en la calidad de nuestros
ríos, suelos y diversidad cultural”, enfatizó finalmente el
director del CIEV.
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