Otro
símbolo bolivarense que se está perdiendo…
Puente Angostura arriba a su 50
aniversario en plena decadencia
***La
estructura metálica del puente colgante muestra grandes áreas con óxido, pernos
con alto grado de óxido en sus péndolas y preocupante falta de pernos en los
anclajes
***Los canales de circulación de malla presentan graves desniveles y un ensanchamiento de sus juntas
***Barandas caídas y sueltas, a punto de caerse; junto a maleza y falta de iluminación, denotan una falta de mantenimiento de esta obra arquitectónica, ícono de la entidad
***Los canales de circulación de malla presentan graves desniveles y un ensanchamiento de sus juntas
***Barandas caídas y sueltas, a punto de caerse; junto a maleza y falta de iluminación, denotan una falta de mantenimiento de esta obra arquitectónica, ícono de la entidad
Considerado
entre los diez puentes colgantes más importantes del continente, el Puente
Angostura, muestra hoy su cara más decadente, a pesar de estar a escasos días
de arribar a su cincuenta aniversario este seis de enero.
Así
lo señaló Alejandro Lanz, director del Centro de Investigaciones Ecológicas de
Venezuela, quien con preocupación señaló que ha podido constatar el incremento
del desnivel y hundimiento de las planchas de malla ubicadas en la torre sur,
en donde a simple vista parece haber cedido las vigas que la soportan dado que
han tenido un nivel de hundimiento que sigue incrementándose semanalmente sin
que ningún ente gubernamental realice un diagnóstico del corredor vial.
“En
sentido, Norte-Sur se observa como la junta se ha separado y ha cedido,
notándose una caída entre las planchas de malla; mientras en sentido Sur-Norte
se observa una especie de hundimiento entre las planchas (…) en ambos casos,
estas irregularidades en los canales de circulación se presentan cerca de la
torre Sur del Puente Angostura”, indicó Alejandro Lanz.
Para
el ecologista, esta situación representa una gran preocupación, puesto que son
miles, los vehículos que transitan diariamente el puente colgante.
“Y
la situación tiende a agravarse con el tráfico descontrolado de gandolas y
vehículos de carga (…) Hace décadas existía la Romana en el peaje Sur que
chequeaba que los camiones de carga no excedieran el peso máximo que el Puente
puede soportar en aras de no ir dañando su estructura; asimismo no se permitía
que dos gandolas cruzaran simultáneamente el puente (…) sin embargo desde hace
diez años aproximadamente, el control de las gandolas fue eliminado y ahora
vemos cotidianamente hasta tres o cuatro gandolas pasando una detrás de la otra
por el Puente, con total tranquilidad”, alerta el titular del CIEV.
Adicional
indicó que las juntas que hace años se separaron y que dejaron descubierto
elementos estructurales en la vía de descenso del puente en sentido Sur-Norte y
que fuera cubierta con una lámina, dejó una pronunciada protuberancia, la cual
sigue generando la imprudencia de muchos conductores que en vez de bajar la
velocidad para continuar en su canal, se pasan a gran velocidad al carril de
contraflujo para sortearla y evitar el continuo daño a los trenes delanteros de
sus vehículos.
“Esta
situación lleva años sin que el Ejecutivo regional muestre una verdadera
voluntad de poner en óptimas condiciones los canales de circulación del Puente
Angostura”, manifiesta el ecologista.
De
igual forma, a simple vista se puede observar el grado de óxido que muestra la
estructura de vigas de rigidez con sus armaduras de celosías de 7,62 metros
(estructura metálica debajo de los canales de circulación). Mientras que los
pernos de las péndulas también presentan un gran grado de óxido, en tanto que
los anclajes principales de los cables colgantes muestran la ausencia de muchos
de sus pernos.
ACTIVACIÓN DE COBRO DE PEAJES
Con
la entrada en rigor meses atrás del cobro de los peajes en el Puente Angostura
se esperaba que el Ejecutivo regional pudiera autogestionar el mantenimiento
del Puente; sin embargo, a la fecha se puede apreciar el deterioro del mismo.
“Vemos
barandas caídas y a punto de caerse, maleza, acumulación de arena en los
hombrillos y los problemas estructurales antes señalados (…) no se comprende,
porque el dinero recaudado que se estima en millones de bolívares mensuales no
se invierte en mantener la seguridad vial en esta joya arquitectónica, puerta
de entrada a visitantes a la entidad”, se cuestiona Lanz.
Recuerda
el ecologista que, en otros estados, con el cobro de peaje se podía apreciar
una retribución al usuario en vías asfaltadas, iluminadas, servicio de grúa
gratuita y atención y auxilio al viajero.
Finalmente, Alejandro Lanz recordó la Ciudad Bolívar que despertaba bajo
un signo de pujanza económica y estratégica, una Ciudad Bolívar que se
interconectaba vialmente –junto a la rica Guayana- al territorio y a la
economía del país, gracias al Puente Angostura sobre el Orinoco; un puente que
hoy muestra el rostro de la desinversión y la desolación a pesar de cumplir sus
“Bodas de Oro” con esta región.
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