martes, 19 de septiembre de 2017

Alerta Alejandro Lanz del CIEV

Desde el Aeropuerto de Ciudad Bolívar se “alimenta” la minería ilegal en PN Canaima


(Prensa CIEV) El presunto incremento en el tránsito y traslado aéreo de combustible, alimentos y equipos para la minería de río y cielo abierto hacia diversas zonas del Parque Nacional Canaima representa una gran preocupación para diversas organizaciones ambientalistas en el estado Bolívar.
Según denuncias recibidas en el Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (CIEV), el Aeropuerto Tomás de Heres de Ciudad Bolívar, se ha convertido en una de las principales vías para “alimentar” la explotación aurífera en la entidad.
“Se nos ha informado que desde el Aeropuerto Tomás de Heres ha venido incrementándose el flujo aéreo de aviones de carga, así como de las llamadas “taritas”, transportando toneladas de alimentos hacia zonas poco pobladas en el Parque Nacional Canaima, donde según denuncias recibidas en el CIEV, existe la presencia de la minería ilegal, en dichas zonas”, señaló Lanz.
En este sentido, el titular del CIEV solicitó al comandante del Destacamento 621 quien tiene la custodia y supervisión de la terminal aérea, el establecer las labores de inteligencia y control para esclarecer los presuntos vuelos ilegales que desde él despegan.
Según se pudo conocer, una parte sustancial de los alimentos que se trasladan por el aeropuerto son productos que generalmente se encuentran en los CLAPs y la cantidad de comida que se embarca sobrepasa el número de habitantes de las comunidades indígenas locales; “asimismo desde la calle se puede apreciar la acumulación de decenas tambores de presunto aceite para dragas o combustible, cuando los aeroplanos de esta terminal aérea no están acondicionados cómo trasporte aéreo de este tipo de carga de líquidos inflamables”, agrega Lanz.

Un tema delicado, puesto que este excesivo flujo de suministros se realiza hacia diversas zonas del Parque Nacional Canaima donde la minería está prohibida en cualquiera de sus modalidades.
“Se hace necesario que se establezca un mayor control sobre la mercancía que sale por este terminal aéreo, tanto su procedencia, como su destino final (…) debe quedar una constancia para poder contabilizar cuantas toneladas de alimentos, combustible y demás suministros se envían quincenalmente a cada comunidad y/o sector”, aconsejó el ecologista.
De igual forma, indicó que han recibido denuncias del traslado de miles de millones de bolívares en billetes del nuevo cono monetario y un promedio de 200 a 300 kilos de oro que transita por dicha terminal aérea.

“Son alarmantes las denuncias que nos han llegado sobre el actual funcionamiento del Aeropuerto Tomás de Heres de Ciudad Bolívar, en el cual pudimos constatar en comentarios de pasillo la apreciación que el hampa organizada controla la terminal aérea”, comentó Lanz, al tiempo que pidió a las fuerzas de seguridad del Estado tomar cartas en el asunto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario