miércoles, 10 de febrero de 2016

Alerta Alejandro Lanz 

Preocupación por perdida del Patrimonio en Ciudad Bolívar 

Causa gran preocupación como el Patrimonio Cultural y Arquitectónico de nuestra Ciudad Bolívar se sigue perdiendo de forma constante e irreversible. 
Así lo manifestó Alejandro Lanz, director del Centro de Investigaciones de Venezuela (CIEV), quien en un breve recorrido por el Paseo Orinoco constató que desapareció uno de los bustos de la colección estatutaria del Paseo Orinoco, así como el Santo de la fachada material del Museo del Correo del Orinoco. 
"Nos preocupa el progresivo deterioro y la desaparición de piezas patrimoniales en la ciudad y la aparente apatía de quienes tienen la responsabilidad de velar por el patrimonio Cultural e Histórico de la otrora Angostura", señaló el titular del CIEV. 
En este sentido, Lanz hizo un llamado en aras de generar efectivas políticas públicas que garanticen que no se sigan violando las Ordenanzas Patrimoniales y el desconocimiento el Articulo 99 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Articulo 2 de la “Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural Venezolano. 
"Ambos Artículos otorgan el Derecho y Obligan a la protección, preservación, conservación y restauración del Patrimonio Cultural, dado que los bienes representativos de la cultura material Venezolana son inalienables, imprescriptibles e inembargables", apuntó el ecologista. 
En virtud de ello, se requiere implementar campañas para el conocimiento de la Ley que establece penas y sanciones a quienes causen daños a bienes materiales históricos "sin embargo hasta la presente fecha no se ha producido un hecho referencial notorio, donde, se les dé un alto a los infractores, destructores, demoledores y saqueadores de las Edificaciones Históricas Culturales Arquitectónicas (muchas veces bajo la mirada indiferente de nuestros gobernantes), acotó. 
En tal sentido recordó que no son pocos los ejemplos de la progresiva pérdida patrimonial en Ciudad Bolívar; encontramos la Casa Antillana la cual estaba ubicada en la esquina de la calle Zea con Piar, en esta misma ubicación pero diagonal a ella estaba la Casa el Sordo el cual un domingo de abril a las diez de la mañana sin ningún remordimiento y apego a las joyas patrimoniales fue derrumbada; mientras que la intervención a la Piedra del Medio aún sigue presente "no entiendo porque no han quitado esa base de concreto que viola el patrimonio natural de nuestra Angostura del Orinoco", reflexionó el titular del CIEV. 
Ante la realidad palpable en el Casco Histórico, Paseo Orinoco y espacios naturales declarado patrimonio como la Piedra del Medio, Alejandro Lanz hace un llamado al alcalde Hernandez, al Instituto de Patrimonio Cultural de la gobernación de Bolívar a fin de activar un plan de emergencia de rescate y preservación de los bienes e inmuebles patrimoniales que aún tiene en pie la ciudad. 
Asimismo, recuperar los objetos que aún están presentes en nuestro Paseo Orinoco y Casco Histórico.
Finalmente Lanz hizo referencia al último Decreto 1.424, el cual amplió la Protección del Casco Histórico de Ciudad Bolívar, de fecha 12 de enero de 1991, publicado en Gaceta Oficial 276.818 de fecha 14-01-1991, teniendo un Articulo Único y declarando a Ciudad Bolívar como Monumento Histórico Nacional, donde se extendió el Cuadrilátero Histórico hasta la calle Anzoátegui.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario