miércoles, 10 de febrero de 2016

Aumentó la deforestación de la Amazonia venezolana 

El Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela se suma al llamado de alerta tras comprobarse el incremento en el porcentaje de pérdida de los Bosques de la Amazonia desde el año 2005 a la fecha. 
"Aunque el incremento es pequeño coincidimos con la bióloga Tina Oliveira, directora de investigación y desarrollo de Provita quien advierte que la rapidez con la que ocurre este fenómeno “es relativamente alta”, alertó Alejandro Lanz, director general del CIEV. 
La información fue divulgada en el conversatorio Deforestación en la Amazonía, organizado por el Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, la Fundación Tierra Viva y Provita, con finalidad de dar a conocer los resultado de tres años de trabajo de investigación para identificar el proceso de deforestación en la Amazonía venezolana desde 2000 hasta 2013.
Según los resultados publicados por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg), de 2000 a 2005 la tasa de deforestación por kilómetro cuadrado en la Amazonía venezolana fue de 890. Asimismo se señala que desde 2005 hasta 2010 aumentó a 1.521 kilómetros cuadrados; y de 2010 a 2013 se incrementó a 1.742 kilómetros cuadrados.

LAS CAUSAS

En este complejo tema son varias las razones que originan esta pérdida de biodiversidad. 
Según imágenes satelitales, en el norte del estado Bolívar se han incrementado la actividad agrícola y las zonas urbanas. 
Mientras que en lugares de Amazonas donde “no había prácticamente deforestación”, han aumentado las áreas afectadas. En este sentido, pareciera “que la minería ilegal empieza a hacer estragos en esas zonas”.
Según la bióloga de PROVITA,  “igualmente sucede en las inmediaciones de Canaima”, donde presuntamente “se han evidenciado avances importantes de la minería ilegal”. Esto fue lo que más nos preocupo”, acotó Oliveira, podría ser la minería ilegal afecta áreas relativamente pequeñas, pero cuando se realiza en las cabeceras de los ríos y se utiliza mercurio para esta actividad, el impacto es mayor.
No obstante, para la experta “la deforestación es un síntoma de otros problemas. Es un indicador de que algo esta mal”.

INCIDENCIA EN LO SOCIAL

En cuanto al aspecto social, Oliveira destacó la problemática de salud relacionada con los asentamientos mineros ilegales. También se refirió a un presunto aumento “en la incidencia de malaria y de otras enfermedades que estaban controladas” y a cambios en los patrones socioculturales de las comunidades indígenas establecidas en la selva amazónica.
Oliveira señaló que una de las líneas operativas de la Red Raisg es el monitoreo de procesos de deforestación. Otra “apunta hacia la protección de los valores socioambientales, que incluye tanto la identidad cultural de las poblaciones que habitan en estas áreas como los aspectos de transformación de los espacios”.
En este sentido el titular del CIEV, Alejandro Lanz hizo un llamado al gobernador Rangel Gómez y a los despachos del Ministerio del Ecosocialismo, de Pueblos Indígenas y la Fuerza Armada Nacional para trabajar mancomunadamente con respecto a los controles de las actividades ilegales en la Amazonía venezolana”. De acuerdo con los estudios realizados, “Venezuela es el único país en el que la deforestación del territorio amazónico ha aumentado”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario