miércoles, 10 de febrero de 2016

Según informaciones dadas al CIEV

Preocupante contrabando de combustible hacia Trinidad

***De la isla caribeña la gasolina es revendida de forma legal a las transnacionales de Guyana que están explotando los recursos naturales del Esequibo venezolano

Con los controles impuestos en la frontera colombo-venezolana en varios estados del país, se ha intensificado el contrabando de combustible hacia Trinidad desde las regiones de Sucre y Delta Amacuro, de forma alarmante.
Según informaciones dadas al Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (CIEV), el combustible es trasladado a altamar por embarcaciones modificadas para almacenar miles de litros de combustible y desde allí se hace el intercambio. Al entrar a Trinidad, el combustible es vendido a las transnacionales canadienses, chinas y norteamericanas que operan ilegalmente en el territorio en reclamación –pero con la anuencia del gobierno guyanés.
“En este sentido, las mafias de la isla caribeña se están haciendo multimillonarias con la gasolina venezolana, realizado “el lavado de combustible” por así decirlo (…) asimismo están garantizando a las transnacionales un suministro de combustible para que sigan explotando el Esequibo, principalmente a la industria maderera y del oro”, señaló Alejandro Lanz, director general del CIEV.
Por tal razón, Lanz hace un llamado a la Armada venezolana para que establezca nuevos operativos de control y vigilancia en la región costera del oriente del país en aras de identificar y paralizar el contrabando de combustible por esta zona, el cual se ha incrementado de forma alarmante.
“Son miles y miles de litros de gasolina que se están desviando hacia Trinidad; quien a su vez lo revende a precio internacional a las grandes corporaciones que se encuentran en el Esequibo (…) es una aberración que mafias venezolanas apátridas estén garantizando un suministro de combustible que mantenga operativas a estas empresas que deforestan y extraen los minerales preciosos que son de Venezuela”, resaltó el titular del CIEV.
Consciente que el diferendo del Esequibo es un tema complejo y delicado, Lanz puntualizó que ambas partes deben respetar la no explotación de los recursos naturales que ella contiene, hasta cuando se llegue a un acuerdo de delimitación de fronteras entre ambas naciones, de forma consensuada.
“Es impresionante, la falta de buena voluntad del gobierno guyanés, el cual da su anuencia a la explotación del oro en el Esequibo y como un ejemplo palpable y cercano podemos citar cómo se está extrayendo oro a veinte kilómetros aguas arriba de la población de San Martín de Turumbán; así como la activación de una mina Aurora en la región 7 ubicada en el área del Esequibo, explotada por la compañía de origen canadiense Guyana Goldfields, la cual estima extraer 6 toneladas de oro y tiene empleados a 800 trabajadores para ello”, señaló el ecologista.
Para Lanz, la presencia de la Fuerza Armada Bolivariana en el Esequibo debe activarse para resguardar los recursos naturales que poseen.
“Se requiera a su vez, ir poblando el Esequibo venezolano para evitar los abusos que se comenten desde Guyana (…) la presencia de la FANB es importante en la vigilancia y control, sin embargo el poblar el territorio también para garantizar una mayor soberanía sobre nuestro territorio”, apuntó finalmente Alejandro Lanz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario