miércoles, 10 de febrero de 2016

Descubren en Venezuela nueva especie animal para el mundo 



La biodiversidad de la que tanto se habla abarca todas las especies con las que compartimos vida en este planeta. 
A pesar de tantos problemas ambientales, la naturaleza aun tiene la capacidad de sorprenderlos, al descubrir cada año nuevas especies en algún lugar del globo terráqueo, a sabiendas que es mucho más lo que nos queda por descubrir que lo que conocemos. 
Nuestro país está catalogado entre los diez países más biodiversos de mundo y hoy vuelve a hacer gala de esta atribución. 
El Centro de Investigaciones Científicas de Venezuela (CIEV) felicita a los científicos investigadores como Marcial Quiroga-Carmona, quien ha descrito una nueva especie de musaraña para Venezuela. Esta es la tercera nueva especie de musaraña que Quiroga-Carmona describe para nuestro país en 3 años; aunque hoy en día seguimos sin saber mucho de estos curiosos y característicos animalitos.
Las musarañas se encuentran entre los mamíferos más pequeños que existen, midiendo de 10 a 15cm de largo, incluyendo la cola. Se alimentan principalmente de insectos, tienen ojos y orejas reducidas, extremidades cortas, larga cola y rostro con una trompa que varía su tamaño dependiendo de la especie. Están dotadas de bigotes muy sensibles, y su característica más resaltante es la pigmentación roja de sus dientes.
Alejandro Lanz, director del CIEV concuerda con la organización ambientalista PROVITA al señalar que poco se conoce de las musarañas en Venezuela a pesar que se conocen más de 260 especies de ellas en el mundo. Sin embargo gracias a los trabajos de Quiroga-Carmona cada vez sabemos más sobre las musarañas en nuestro país. 
En la Sierra de Perijá, específicamente, se conocía la población de musarañas orejas pequeñas (Mammalia, Eulipotyphla, Soricidae, Cryptotis), las cuales se identificaron gracias a la forma del cráneo de ejemplares encontrados en Colombia. Sin embargo, con individuos colectados en la vertiente venezolana de esta serranía, y gracias a los estudios morfológicos realizados, se determinó que la especie que se encuentra en nuestro territorio presenta características morfológicas y morfométricas únicas, que la diferencian del resto de las especies conocidas en Colombia y Venezuela.
Esta valiosa investigación contó con fondos de la IEA, Iniciativa Especies Amenazadas, promovida por Provita a través del apoyo de Shell de Venezuela y otras instituciones.
Los trabajos de Quiroga-Carmona y sus colaboradores siguen demostrando la importancia y urgencia de continuar investigando la diversidad biológica de Venezuela, donde aún esperan muchas especies por ser descubiertas y nombradas para la ciencia.
Es por ello que el titular del CIEV hace hincapié en la necesaria conservación y uso sustentable de los diferentes ecosistemas y lugares naturales del país, los cuales son el hábitat de un sin fin de especies, descubiertas o no para la ciencia y la humanidad. 
"En Guayana, tierra de contrastes y mosaicos naturales, es impostergable un plan de ordenamiento y uso de sus ambientes naturales, los cuales albergan una verdadera riqueza biológica inmensamente más valiosa que cualquiera de las minerales preciosos o no que pudieran estar presente en su suelo o subsuelo (...) la necesidad de conservarlos es una tarea de todos quienes tenemos la dicha y privilegio de habitar esta tierra precámbrica repleta de maravillas geológicas y biológicas", señaló Alejandro Lanz del CIEV. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario