viernes, 22 de enero de 2016

Alerta Alejandro Lanz, director del CIEV

¡Todo el "Oro Azul" de Guayana sale de contrabando a Colombia!

(Prensa CIEV) La explotación del Coltán, que hasta la fecha es realizada de forma ilegal en su totalidad, debe ser organizada en el Plan de Desarrollo Minero que se gesta desde el Ejecutivo Nacional, en aras de capitalizar alternativas para el financiamiento de proyectos de desarrollo, ante la caída en los precios del petróleo. 
Así lo indicó Alejandro Lanz, director general del Centro de Investigaciones del Venezuela (CIEV) al ser consultado sobre la explotación ilegal y tráfico de minerales en la región Guayana. 
"El aprovechamiento del llamado "Oro Azul", mineral estratégico que se utiliza en equipos de alta electrónica y cohetes de largo alcance, se viene extrayendo de forma ilegal al sur-occidente del estado Bolívar (municipio Cedeño) sin ningún control ni permisología gubernamental desde hace años", señaló Lanz con preocupación. 
Ahora, con la recién promulgada Ley Orgánica que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro y demás minerales estratégicos, el titular del CIEV estima que la actividad pase a la legalidad fiscal, contribuya a la economía nacional y se maneje con planes que minimicen el impacto ambiental en su extracción. 
"Existen varias minas de coltán que están siendo explotadas sin ningún control en la zona del Parguaza, presuntamente por mafias colombianas que han asumido el control del Eje Pijiguao hasta Puerto Ayacucho (...) una situación que vulnera la soberanía nacional con el saqueo de nuestros recursos naturales, dejando solo destrucción de la naturaleza y contaminación; a la vez que todo el Coltán es trasladado a Colombia de contrabando sin dejar ningún beneficio al fisco nacional", alertó el ecologista. 
Para el titular del CIEV es de vital importancia que la Fuerza Armada Nacional retome el control de esta área y "libere" a las comunidades piaroas del asedio de irregulares colombianos que ejercen el poder. "Asimismo, nos han informado del desplazamiento de familias criollas y el éxodo de pequeños dueños de fundos que han abandonado sus tierras por presuntas presiones de la guerrilla colombiana para extraer Coltán de sus tierras", informó Lanz. 

“Hacemos un llamado a nivel regional al nuevo comandante de la REDI GUAYANA, Mayor General  Antonio José Benavides Torres, de quien tenemos grandes referencias de su accionar y trabajo en pro de la defensa de los recursos naturales de nuestra Venezuela”, destacó Lanz.

 

EL “ORO AZUL” DEL PARGUAZA

 

Según declaraciones emitidas por el  geólogo Noel Mariño, tras sus investigaciones de la Universidad de Oriente y las industrias básicas de Guayana desde 2007, se determinó que existen yacimientos de este mineral en la zona del Río Parguaza, específicamente en el cerro Boquerones del sector Los Gallitos en un área de unos 7 mil kilómetros cuadrados.
También se cree que hay Coltán en la Sierra de Imataca, localizada en el estado Delta Amacuro.
"Es un tema delicado, si bien desde hace años se está explotando este valioso mineral en Guayana y Amazonas; las zonas donde se encuentra tienen en su entorno importantes ecosistemas y yacimientos arqueológicos no menos valiosos", recalca el titular del CIEV. 
Señala que en el caso del río Parguaza existen yacimientos arqueológicos con petroglifos y pictogramas que datan de 10 mil años antes de Cristo, además de cuevas mortuorias de los piaroas que son sagradas para estos pueblos originarios. 
En el caso de Sierra Imataca, ésta presenta una figura de protección  ambiental por parte del Estado venezolano "y de quererse realizar una intervención, ella debe ser respetando un estudio minucioso de impacto ambiental y control efectivo de lado acciones de extracción", agrega el ecologista.

UN MINERAL COMERCIALIZADO EN DÓLARES 

El coltán es una mezcla de los minerales columbita y tantalita, de color gris metálico oscuro y gran importancia en la fabricación de componentes electrónicos avanzados. Está considerado como un recurso no renovable altamente estratégico porque es conductor de la electricidad, calor y muy duro.
Su uso es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías: telefonía móvil, fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, medicina (implantes), industria aeroespacial, levitación magnética, entre otras.
Su diversidad en usos se debe a que posee propiedades como: superconductividad, carácter ultrarrefractario (minerales capaces de soportar temperaturas muy elevadas). A su vez, almacena carga eléctrica temporal y la libera cuando se necesita. Sus propiedades le hacen idóneo como material privilegiado para su uso extraterrestre en futuras plataformas y bases espaciales.
Analistas de este sector establecen que el coltán comprende un quinto del mercado global, alrededor de 150 millones de dólares al año. Su cotización es superior a los 400 dólares por kilogramo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario