miércoles, 13 de enero de 2016

Trasnacionales guyanesas invaden Serranía de Nuria para extraer ilegalmente oro

Dueños de concesiones mineras en Guyana han traspasado la frontera venezolana, con maquinaria pesada para ejercer laborares de minería ilegal a gran escala en la Serranía de Nuria (estado Bolívar) destruyendo esta zona protegida ambientalmente por el Estado venezolano y contaminando los cuerpos de agua para extraer minerales preciosos, principalmente oro, el cual es llevado de contrabando a Guyana, en menoscabo de fisco nacional. 
Alejandro Lanz, director General CIEV 
Así lo indicó el director general del Centro de Investigaciones de Ecológicas de Venezuela (CIEV), Alejandro Lanz; quien destacó que la actividad se viene realizando desde hace aproximadamente siete meses con el traslado ilegal de la maquinaría pesada de Guyana a Venezuela "por los caminos verdes".  
Según investigaciones preliminares llevadas por miembros del CIEV en el municipio Sifontes, desde el Esequibo específicamente  Puerto Caituna y la localidad de "Cinco Estrellas",  las trasnacionales han realizado una carretera hasta la Serranía de Nuria en el estado Bolívar para trasladar la maquinaria pesada, insumos y trabajadores -alrededor de tres mil personas, mayoritariamente de nacionalidad guyanesa. 
En la Serranía se han establecido cerca del punto "La Horqueta", para trabajar la minería de tierra a cielo abierto en tres sectores denominados: "Polvo de Oro", "Mundo Nuevo" y "Cuyunine". 
Asimismo se pudo conocer que desde "El Bochinche" también contratan helicópteros para contrabandear combustible y víveres hacia las minas de Nuria. 
"Según nos han informado, se han contabilizado 12 retro excavadoras, una Jaiva Caterpilar, 06 tractores, 200 monitores hidráulicos de seis cilindros, 04 monitores hidráulicos de cuatro cilindros, alrededor de cien motos de cuatro ruedas y alrededor de 200 teléfonos satelitales tipo celular", informó el titular del CIEV.  
La población estimada en las tres minas es de tres mil personas en total, con una media de extracción de oro de cien kilogramos mensuales. 
En este sentido Alejandro Lanz hace un llamado urgente al Ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López en aras de activar las labores de inteligencia y de operaciones especiales que permita la paralización de esta grave perdida de la soberanía nacional, deterioro ambiental y saqueo de nuestros recursos minerales. 
"De igual manera, en cumplimiento del Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica que firmara en diciembre el Presidente de la República Nicolás Madura en el cual se  Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro y Minerales Estratégicos en el marco del Plan Productivo 2016-2018; se debe detener esta violación a nuestra soberanía nacional y saqueo de nuestros recursos naturales", resaltó el ecologista. 

Actividad al margen de la Ley  

Ante la ausencia de los organismos de seguridad del Estado venezolano, en las minas de la Serranía de Nuria, la comercialización de sustancias psicotropicas como la marihuana y la cocaina, es realizada públicamente ante la gran demanda por la población minera del lugar. Las corruptelas -como son definidos los prostíbulos o burdeles-, ya cuentan con una infraestructura fija y representan otro gran negocio en la zona. 

Pasivos Ambientales 

La devastación ambiental es prominente, así como la contaminación de los cuerpos de agua en la Serranía de Nuria, área bajo Régimen de Protección Especial por el Estado venezolano por sus frágiles recursos naturales, ecosistemas y especies endémicas de gran importancia en la Biota regional y su estratégica ubicación a nivel geopolítico al extenderse hasta el Esequibo. 

Oro venezolano es legalizado en Guyana 

Según reportes llegados al CIEV, la producción mensual de oro, el cual se estima en cien kilogramos mensuales, es trasladado íntegramente a Guyana; donde estas empresas mineras lo presentan como si fuera extraído en sus  concesiones, por las queda pagan al Estado guyanés el correspondiente impuesto -tanto por el oro presentado como por la maquinaria a gran escala registrada que poseen para supuestamente extraerlo en territorio guyanés-, y así convierten el mineral precioso, extraído ilegalmente, en Oro legal para cotizarlo en las bolsas internacionales. 
Una alarmante situación de saqueo de los recursos naturales venezolanos, que solo dejan contaminación y pasivos ambientales al Estado nacional; mientras estás mafias de empresarios guyaneses se enriquecen con los mineras preciosos de Venezuela. 
Finalmente Alejandro Lanz, reiteró el llamado al Presidente Maduro y al Ministro Padrino López para que activen los procedimientos necesarios a fin de detener la ilícita extracción de minerales preciosos por parte de trasnacionales guyanesas en territorio venezolano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario