viernes, 22 de enero de 2016

Indígenas siguen en lucha por su libertad y hábitat's

En Bolívar la neo-esclavitud continúa 

(Prensa CIEV) Cada 12 de octubre se rememora la llegada de Cristóbal Colón a costas americanas en 1492 y el inició de una masacre y un proceso transculturizador que a la fecha no ha cesado. 
Así lo indicó el director del Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (CIEV), Alejandro Lanz, para quien la dinámica actual y la riqueza mineral de los territorios indígenas han conllevado a un nuevo proceso de neo-esclavitud a muchas comunidades, con cadenas más sutiles, pero más difíciles de romper.
"Gracias al expresidente Chávez, Venezuela se reconoce como un país multiétnico y pluricultural, sin embargo lejos está la libertad de nuestros originarios ante la industria ilegal del oro y el diamante que cada día destruye los habitat's, desplaza comunidades y esclaviza a otros con el brillante reflejo del material aurífero y una mejor calidad de vida", alertó Lanz. 
En la actualidad tanto indígenas de Gran Sabana como las comunidades presentes en las cuencas del Caroní, Paragua y Caura son obligados a ser cómplices de estas mafias que tienen el poder y en muchos casos las armas para amedrentar a los originarios. 
"Uno de los casos que podemos citar es la critica situación de El Playón en el río Caura, en donde alrededor de 100 familias Sanema han poblado este sector con la ilusión de mejorar su vida trabajando como caleteros de los mineros y han quedado envueltos en un círculo vicioso donde el dinero obtenido por transportar combustible y suministros a lo largo de siete kilómetros, lo gastan comprando ron y comida a los mismos mineros (...) y se han convertido en esclavos al estar siempre en deuda con los comerciantes", advierte Lanz. 
Una triste realidad que, asegura el titular del CIEV, se repite en muchas otros zonas con presencia indígena como en el Alto Paragua, Uriman, Cuyuní, entre otros. 
A pesar del reconocimiento de los pueblos indígenas  en la Constitución Nacional, de existir  una legislación que los arropa y un decreto presidencial que reivindica el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena; la lucha por la libertad, de respeto a sus derechos humanos y a sus territorios continúa en estos tiempo de revolución "que si bien los reivindica en el discurso, en la cotidianidad la realidad es otra", agregó.
Esta intervención, que sigue manteniéndose, ha generado un daño sociocultural que perdurará más allá de la erradicación de la minería ilegal en el estado Bolívar. 
En este sentido, representantes del CIEV han sostenido reuniones con diversas instituciones en las que se ha tenido una gran receptividad al respecto. 
"Hemos sostenido encuentros con la alcaldesa del municipio Sucre, Amelia Falcón, quien ha venido realizando a lo largo de su gestión acciones muy positivas en pro de las comunidades originarias y en la actualidad esta impulsando un programa de requerimientos y necesidades de los pueblos de El Caura para incluirlo en su presupuesto 2016 que adelanta (...) asimismo hemos tenido una gran receptividad con el nuevo comandante del 532 Batallón de Selva "Teniente Carregal Cruz" de Maripa", señaló Lanz. 
Indicó que el ir reuniendo compromisos y esfuerzos de las diversas instituciones políticas, civiles y militares que hacen vida en la región, logrará que el bienestar colectivo de los habitantes originarios se restablezca junto con el equilibrio ambiental de sus territorios "para así romper definitivamente las cadenas de la esclavitud y de dominación que vienen sufriendo los pueblos ancestrales", concluyó el titular del CIEV. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario